La Licenciatura en Informática fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 18 de julio  de 1992 siendo rector de la UAS el IBQ. David Moreno Lizárraga.

En septiembre del mismo año inició con un grupo matutino y otro vespertino en instalaciones del edificio central de la UAS; en febrero de 1994 se inaugura su primer edificio con dos niveles y en febrero de 1997 egresa la primera generación, con lo cual se crea de forma oficial la Escuela de Informática, misma que en el año 2005 adquiere el rango de Facultad al egresar de ella el primer alumno del Posgrado en Ciencias de la Computación.

La Licenciatura en Informática, ha evolucionado en todos los ámbitos y ratificado su pertinencia social, dado que, a la fecha cuenta con más de 1600 egresados que día a día contribuyen a resolver problemas y colaboran al desarrollo mediante la enseñanza y el uso eficiente de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

 

Como parte del vertiginoso desarrollo de la Facultad de Informática en los últimos años, en 2005 se crea la Maestría en Informática Aplicada, la cual es reemplazada por la Maestría en Ciencias de la Información en 2011, se crea además el Doctorado en Ciencias de la Información de forma conjunta con la Escuela de Ciencias de la Tierra; en ese mismo año, ambos programas de posgrado ingresan al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual la Facultad de Informática se coloca dentro del selecto grupo de Facultades de la UAS en contar con dos programas de posgrado en el PNPC.

 

En 2012 se crea una nueva opción educativa para ampliar la oferta con la carrera de Ingeniero en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, la cual inicia con un grupo en el ciclo 2012-2013.

 

En esta misma línea de desarrollo, en 2010 se crea el Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CIATIC) y en 2012 se obtiene un financiamiento externo para diversificar y ampliar las funciones de este, dando lugar al Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en nuevo espacio otorgado por el rector de la UAS Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño.